El síndrome remanente ovárico se define como la existencia de comportamiento y signos de celo (atracción por parte de los machos, edema vulvar, sangrado, receptividad a la monta, etc) en hembras esterilizadas. Puede afectar tanto a perras como a gatas.
Puede deberse a una incorrecta extirpación del ovario durante la cirugía (más habitual en animales obesos o de acceso complejo a los ovarios por su características anatómicas). Sin embargo, esto también puede ocurrir por la existencia de tejido ovárico fuera de su localización habitual (ovario ectópico/tejido paraovárico), no detectable durante la cirugía y que, por tanto, no es extirpada.
El animal esterilizado no puede gestar ya que no tiene útero. Sin embargo, el tejido residual en otra localización libera las suficientes hormonas para producir estos signos de celo y se mantienen los riesgos de una hembra no esterilizada en cuanto a los efectos hormonales de los estrógenos y progesterona (tumores de mamas, riesgo de piometra de muñón uterino, …).
Por tanto, ante un caso de estas características se hace necesario realizar un diagnóstico eficaz, donde las pruebas a realizar (citología vaginal específica, mediciones hormonales y ecografía) deberán organizarse en función de si el animal muestra signos de celo o no en el momento de acudir a consulta, ya que la detección de restos ováricos de pequeño tamaño es complejo. Asimismo, el tratamiento consiste en, una vez confirmado el diagnóstico, intervenir quirúrgicamente para extirpar el resto ovárico.
A continuación se muestra una foto en una gata donde se puede observar el ovario y tejido paraovárico localizado fuera del órgano principal. En este caso, al estar activo se pude visualizar claramente, no siendo así en caso de estar inactivo cuando no se suele percibir.
Calle Raimundo Lulio 19B, 35213 Telde (Las Palmas), Spain | +34 928701457
Copyright © Todos los derechos reservados.
Aviso legal, Política de Cookies aquí.